El proyecto Puentes
ICCO América Latina, Manqa, Miga, El Lab, Fundación PT y CASM, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), implementarán durante los próximos 3 años un proyecto por 2,3 millones de euros que conectará zonas rurales con urbanas a través de una intervención innovadora que generará empleo, emprendimiento y alimentación saludable para jóvenes, mujeres y campesinos.
En Bolivia, Colombia y Honduras, países donde se implementará el proyecto, la juventud rural se enfrenta a la exclusión y la desigualdad en el ámbito social y económico (desempleo, acceso limitado a la educación y formación técnica y profesional), así como a graves problemas nutricionales.
El proyecto busca minimizar la brecha histórica y al mismo tiempo permitir mejoras en la calidad de vida de hombres y mujeres campesinas, apoyando el emprendimiento y el rol de los jóvenes como dinamizadores de las cadenas de valor agroalimentarias tanto en origen como en destino, creando mejores y más formas de producción más eficientes, fomentando el consumo saludable y la sensibilización, y aprovechando las potencialidades del agroturismo.
El proyecto también promueve la creación de empleo juvenil y la mejora de los niveles de nutrición de este grupo social y sus entornos fortaleciendo los vínculos urbano-rurales con los sectores de la gastronomía y la hostelería.
Las principales actividades incluyen:
- Capacitación en redes, plataformas, aplicaciones y tecnologías de servicio orientadas a la innovación tecnológica a través de la recolección de datos móviles, uso de sistemas de información geográfica para mejorar la nutrición, la producción, la comercialización y el diseño y lanzamiento en línea de productos y servicios.
- El diseño y lanzamiento de sistemas en línea vinculados a la demanda de servicios y productos, así como la oferta de servicios para la difusión de empresas y la generación de evidencias de incidencia política;
- El desarrollo o fortalecimiento de emprendimientos tecnológicos o puesta en marcha de jóvenes para la generación de ingresos económicos en cadenas hoteleras y empresas agrícolas; y
- Eventos de difusión, capacitación y / o intercambio de jóvenes relacionados con la innovación en tecnología de datos en cada uno de los países en los que se implementa el programa.
Los resultados esperados del proyecto son:
- 1.050 jóvenes beneficiarios directos del proyecto capacitados en el conocimiento, uso y desarrollo de recursos tecnológicos que les permitan acceder a datos e información sobre nutrición saludable, productividad territorial, comercialización e influencia política.
- 2.230 jóvenes beneficiarios directos del proyecto tienen mejores oportunidades de vida luego de participar en un programa integral de capacitación y habilidades blandas en los siguientes sectores: gastronomía, con enfoque en la valorización de la producción local y dietas nutritivas, saludables y sostenibles; y hotelería, con un enfoque en la integración urbano-rural para ingresar al mercado laboral.
- 446 jóvenes beneficiarios directos del proyecto incrementan sus ingresos en un 20% a través de la oferta de sus servicios en sus territorios, mejorando su vinculación con otros actores públicos y privados rurales-urbanos para sumarse a un modelo de formación integral en emprendimiento.
- Los modelos de intervención y sus metodologías aplicadas han sido sistematizados para su socialización, inclusión, replicación y ampliación a niveles más amplios por parte del FIDA y otros programas del sector público y privado.
Con este proyecto se fomentan nuevas conexiones entre el medio rural y las ciudades que se traducirán en mejores oportunidades laborales para los jóvenes, mayor empoderamiento económico de las comunidades vulnerables y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios orientados a resiliencia climática y seguridad alimentaria…
.